lunes, 30 de mayo de 2011

El reto: ser un bibliotecario 2.0 para usuarios 2.0 tiene sentido

Usuarios 2.0:


¿Sabías que?
  • De la Generación Y – la generación nacida en los años 1980 y 1990 – el 96% son miembros de una red social
  • Hay unos 200 millones de blogs en la World Wide Web 
  • Uno de cada ocho parejas que se casaron en los EE.UU. en 2009 se conoció a través de Internet
  • Si Facebook fuera un país, sería el cuarto más grande por la población en el mundo después de China, los EE.UU. y la India
Con esos datos tengo que subirme al carro...

Es evidente que los servicios 2.0. representan una nueva generación de servicios web. Son servicios destinados a una sociedad en red, que tiene acceso a la mayor cantidad de información que jamas haya existido. Los usuarios 2.0 aprovechan su actitud 2.0, basada en la experiencia y en las habilidades, y en ese mirar hacia adelante viven la tecnología con la mayor naturalidad del mundo. Quizás por eso son la generación Google, yo formo parte de los asimilados, de los que se suben al carro de este desafío, y un ejemplo es dedicar un tiempo diario a esta asignatura y a estas herramientas. Unos días el tiempo es mayor, otros menor. Con las aplicaciones no te ves reflejado igual, ya que todo no nos tiene porque convencer de la misma manera.

Pero aún así haces tu ritual, abres aplicaciones, las cierras, lees a otros compañeros, abres tu blog, y ese momento lo sacralizas y escribes.. para ser leido, o por que quieres, o porque lo exige una asignatura, o porque ver un post en blanco es un reto, es como tu lienzo.

La generación google lo tiene más fácil que yo, es evidente, pero también son en gran medida los que dan sentido a este nuevo cambio en las bibliotecas 2.0. y nos exigen nuevas capacidades, por eso estamos aquí. Hoy he conocido a uno se llama Abbey y está en Youtube, os la presento, ya me diréis que os parece... 



2 comentarios:

  1. Una reflexión muy bonita, Nacho :-) Aunque las cifras que das al principio me dan algo de miedo, porque indican que cada vez más nos encerramos en la "realidad virtual", tanto que ni siquiera tratamos de conocer a nuestra futura pareja en nuestro entorno del día a día...(1/8, ¡demasiado!)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Isa la verdad es que las cifras hacen pensar que las "gestión del cambio" ya no se llevará a cabo con las empresas, sino con las redes sociales, a esto le llamo yo "extenderse la mancha"

    ResponderEliminar