miércoles, 18 de mayo de 2011

L5 y la REPUTACIÓN DIGITAL: CASOS FUNDACIÓN DIALNET Y JOSÉ ANTONIO CORDÓN GARCÍA


La REPUTACIÓN DIGITAL


Como la cabra tira al monte, algo común en todo el mundo, y aquí en La Rioja, es una constante,  he escogido a la Fundación Dialnet como  institución sobre la que realizar el estudio sobre “Reputación Online” y como personaje a José Antonio Cordón García,  primer Doctor en Documentación de España, profesor de la Universidad de Salamanca y experto en edición electrónica.


Las herramientas  y técnicas empleadas para hacer el seguimiento son:









1.- BlogSearch[1]


1.1 Fundación Dialnet: La fundación que gestiona la explotación de Dialnet, no posee ningún blog. La búsqueda a partir de esta herramienta nos remite a noticias actuales sobre la Fundación  Dialnet publicadas en diferentes blogs. Es importante destacar como este portal ha revolucionado desde su nacimiento en 2001 el acceso a los documentos disponibles en línea.
  
Sus datos estadísticos impresionantes:

Instituciones colaboradoras
50 Bibliotecas universitarias
4 Bibliotecas públicas
11 Bibliotecas especializadas
Estadísticas
7.241 Revistas
3.264.921 Documentos
13.882.608 Alertas
 720.822 Usuarios

Las noticias que aparece en los blogs tratan contenidos como actuales como el convenio suscrito por la Fundación con el Ministerio de Educación, el nuevo diseño de la web, nuevos acuerdos con otras instituciones (como el recientemente firmado con la Universidad Complutense), etc. Superado los resultados de los blogs que mencionan a la institución en un sentido más profesional (podríamos decir que son aquellos que cubren noticias relacionadas con la Institución), pasamos a los resultados indirectos, que son referencias más o menos cruzadas sobre contenidos de Dialnet o actividades realizadas a lo largo del tiempo y que la gente comenta en sus blogs.


1.2 José Antonio Cordón García: Al plantearme la búsqueda por José Antonio, realmente no me he llevado ninguna sorpresa. El porque, es claro estamos hablando en España de un profesional cuya producción científica es asombrosa. José Antonio, puede estar impartiendo un Máster en la Universidad de Salamanca o en la Universidad de Valladolid, sus clases de Documentación o dirigiendo Tesis o el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca, o quizás puede que te lo encuentres dando cursos online (alguno da en la FGSR), y aún le queda tiempo para elaborar sus nuevos trabajos de investigación y estar al día en aspectos muy dispares de la Biblioteconomía y la Documentación. Este bibliofago de las materias de Biblioteconomía se alimenta de todo lo que se publica y actúa en todo aquello que puede o le interesa. Los blogs que recogen información sobre él son prácticamente de temática bibliotecaria, pero las cuestiones a las que se le hace referencia son tan variadas como: edición digital, libros electrónicos, Alfabetización Informacional,  fuentes de información, etc. En definitiva la cobertura temática es esencialmente profesional, en cuanto al pequeño porcentaje que no lo es, lo que más se encuentran son entrevistas en blogs de la profesión.




2.- Technorati

2.1 Fundación Dialnet: con este motor de búsqueda y con los términos Fundación Dialnet  no hemos recuperado ningún resultado ni como blog ni como post.


2.2 José Antonio Cordón García: la respuesta es la misma que en apartado 2.1.


3.- Wink :


3.1 Fundación Dialnet: a pesar de que no es su función he probado a buscar esta institución y el buscador como es lógico no me ha dado ningún resultado.


3.2 José Antonio Cordón García: está herramienta me ofrece un resultado, y me ofrece un listado de resultados de Google que se encuentran en recursos tales como: la web de la universidad de Salamanca, directorio Exit, página personal de facebook, enlace a la Universidad de Valladolid, etc. Me llama la atención de este buscador que con la formula en estilo directo (nombre apellidos ) y respetando las tildes, me de resultados.


4.- Scoopler:


4.1 Fundación Dialnet: a pesar de que no es su función he probado a buscar esta institución y el buscador como es lógico no me ha dado ningún resultado.


4.2 José Antonio Cordón García: no he conseguido resultados.


5.- Gennio


5.1 Fundación Dialnet: recupero información sobre Dialnet, pero no sobre la Fundación Dialnet.


5.2 José Antonio Cordón García: no consigo resultados con esta búsqueda.


6.- Google Alerts


6.1 Fundación Dialnet:

6.2 José Antonio Cordón García:


A día de hoy (después de muchos días) no he recibido ninguna alerta, en caso de tener algún mail, adjuntare la información en este post, para completar la actividad.

7.- Socialmention (socialmention.com)
Me permite esta herramienta hacer búsquedas en blogs, microblogs, rastreando términos concretos para saber que se dice o comenta. Los resultados
7.1 Fundación Dialnet:




7.2 José Antonio Cordón García:



 
Sobre las conclusiones a  la actividad y a la lectura L5


Sobre la lectura tengo que comentar que es una de las lecturas que más inquieto me ha dejado. Jamás me había planteado el tema de la “Reputación Online” o de la mala reputación (parece mentira que algo tan claro pase desapercibido ante mis ojos), pero si la red es nuestra tarjeta de presentación como empresas, instituciones o profesionales, la importancia de la reputación es vital e influye en el posicionamiento en la red.


La lectura me deja bien claro que en esta red de “prosumidores” todos podemos generar opiniones positivas y negativas, por ello la importancia del marketing 2.0. Considero un acierto los enlaces a los artículos de legislación y la mención de una serie de elementos que con el tiempo serán estudiados/aplicados en España en lo referido a la legislación y al comportamiento en la red por ello conceptos como patrón de conducta, disfuncionalidad, acosamiento, acecho, o contacto no consentido marcarán y marcan la intencionalidad de una valoración en la red.


Sobre la información recuperada, diré que creo que los resultados no me ofrecen información que pueda atentar contra la integridad de la institución escogida o de la persona. Los datos tanto de la Institución, como del profesional escogido son totalmente de carácter profesional y siempre en ambos casos son positivos. No sé puede dudar de la calidad de las fuentes, ya que los resultados de los blogs, vienen de blogs de Bibliotecas. Tampoco se han identificado mensajes negativos, en la fase de identificación y contrastación de la veracidad, con lo que no se ha podido trabajar sobre mensajes negativos y reposicionarlos.


Considero está como una actividad importante no sólo para reflexionar sobre la Conducta 2.0 (por ejemplo me acuerdo estos días del posible acoso y ataques que ha sufrido Alejandro Sanz en su cuenta en Twitter), sino para trabajar en el análisis de información y posicionarla. El marketing tanto personal como institucional será cada vez más importante, y si Gutenberg pensaba que la imprenta es un ejército de veintiséis soldados de plomo con el que se puede conquistar el mundo, la web social es un ejército no de soldados o brigadistas, sino de usuarios anónimos y apátridas , con la que no conquistas, sino que cambias, generas o destruyes mundo en tiempo real.








[1] Fuente Wikipedia: Google BlogSearch es una herramienta de Google lanzada el 13 de septiembre de 2005 sin previo aviso y que se especializa en la búsqueda de contenidos de sitios tipo blog.

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