domingo, 29 de mayo de 2011

La 6ª lectura y las predicciones para el futuro de la web social.

Para la realización de esta actividad he leído el artículo “Predicciones para el futuro de la web social, 2010”, en el que los diferentes expertos de redes sociales de diferentes mundos (empresa, administración) realizan un breve análisis sobre lo que nos deparará el futuro de las redes sociales. Es un muy buen artículo, donde se nos presentan estas pequeñas pinceladas sobre el nuevo cuadro que es y va seguir siendo la red. Lo peor del artículo, la escasa presencia de expertos de otros países, para poder contrastar otras realidades y comprender mejor el futuro y las tendencias de la red social.

Elección:
·         Alfonso Alcantara (consultor y coach): “En 2010 las redes sociales definitivamente serán las autopistas de las ideas, pero no un paraíso de oportunidades, no todavía.”

Me gusta ver las redes sociales como  unos instrumentos que favorecen el intercambio de información, de conocimiento, de ideas, y que mejor que considerarlas autopistas de la información. También estoy de acuerdo con el autor, en que todavía no son un paraíso de oportunidades, aunque lo serán pronto. ¿Por qué?
Simplemente no sé que lleva a la gente a formar parte de una red de cientos de millones de usuarios, no lo puedo entender, quizás el ser humano necesita sentirse reflejado y formar parte de pequeñas o grandes comunidades de personas que compartan lo mimo, sea lo que sea que lo reflexionen los psicólogos o antropólogos, yo también creo que las infinitas oportunidades de la red, generan escenarios inimaginables para las empresas.  Pero  vivimos un momento burbuja y agujero negro en las redes.
Todas las empresas compiten por estar en la web social, quizás hasta hoy en día se mida el plan de marketing de una empresa en cuanto al número de visitantes de su blog, de su twitter, de su facebook, pero a nivel de rentabilidad si quitamos las grandes marcas, para las que las redes son un escenario seguro,  que pasará con el resto.
He podido también pensar otros aspectos de las redes y su relación con el mundo empresarial:
-     También las redes sociales pueden ser un peligro por comentarios y crear crisis corporativas.
-     Cuantos somos socios de la “Bodega tal” o de la “Cadena de supermercados” que sea, o de la empresa de “toldos de mi barrio”. Pondrá la señora Paqui la frutera sus ofertas en facebook, el señor Luis el precio del tabaco en twitter, o nos anunciará Julito a cuanto está el quilo de uva en la huerta 2.0. El bussines social es rentable o se creará también una brecha en este tipo de empresas. Hay que saber controlar el proceso de estar en las redes sociales, hablando de manera empresarial. Como comentaba tengo mis dudas que todas las empresas tengan que estar, pero si creo que todas las empresas deben escuchar en las redes sociales, ya que así pueden aprender los que piensan sus potenciales clientes, sobre la marca que quieren promocionar o sobre la competencia.
-     ¿Se ha estudiado en la red la rentabilidad real económica de los contactos, es decir el dinero que dejan directamente los usuarios X de facebook o twitter en determinadas empresas?. ¿Estar en las redes mejora los resultaods económicos?
La red ya evoluciona a diferentes espacios: el del conocimiento, la de los contactos, la de la empresa, la de las actividades cotidianas.

·         Tristan Elosegui  (Responsable de Marketing Digital): “La crisis va a favorecer el crecimiento de los medios sociales”.

Estoy de acuerdo en que la situación económica y aspectos como el paro o la inseguridad laboral, han influido en el uso de las redes sociales. Ya existen varias redes de profesionales, pero además la red es un buen medio para buscar trabajo y para trasladar al ámbito digital nuestras preocupaciones y actividades diarias.
                            
·         Ricard Espelt (Emprendedor y formador) “La ciudadanía cada vez más consciente del poder de las redes sociales va a provocar pequeñas revoluciones en el devenir de la política española”

Ha sido una gran predicción. ¿Cuántas manifestaciones podemos ver a lo largo del planeta que se han generado de manera espontánea tras ser convocadas en las redes? ¿Cuántos gobiernos han caído? En España el movimiento de los indignados del 15-M, ha supuesto un giro y un cambio en las pasadas elecciones. Incluso alguno de los partidos ha realizado comentarios sobre su fallo en las estrategias políticas al no acercarse a las redes sociales.

La red no sólo se ha mostrado como medio para dar conocer el activismo de la gente o el poder de concentración, sino que se ha mostrado como un medio donde la política también se consume. Si la gente está en las redes, los partidos estarán en las redes, les interesa.

Sobre las predicciones menos acertadas:
-     La de Jacobo Álvarez: puesto que estamos infoxicados y lo que nos queda
-     Marc Cortés: creo que el Social Media está por encima del Social Bussines, e incluso creo que queda algo de tiempo para que explote totalmente el Social Bussines. Aún así nadie puede negar que una red social pueda emplearse como red empresarial, donde las páginas corporativas y de producto saquen todo el partido a la red.
-     Albert García Pujades: Creo que el video no se ha impuesto como formato de comunicación. Eso sí, cuando la TV saque el partido de las redes sociales como lo ha hecho la telefonía móvil..
-    Ismael Peña: creo que no ha acertado por ahora, pero al paso que las redes nacen, crecen, se desarrollan y evolucionan no descarto la vuelta a una centralización de aplicaciones en las que estén presentes las redes.

¿Llovera o no llovera?: Mañana te lo digo
Yo también me mojo y te lo digo hoy, pero mañana podre saber si he acertado:
- La cotización en bolsa de las redes sociales
- La red social en la TV
- Creo que se generalizará la red como una plataforma PAR (piensa,reflexiona y aciona).
- Mayor consecuencia en las decisiones de un país: económicas, políticas, sociales.

En principio no me veo cambiando de trabajo, pero no tendría ningún inconveniente en trabajar en empresas con las que puedo compartir ideas y tener puntos en común. Además no olvidemos que no sólo ellos, sino todos las personas a las que hace referencia el artículo, son gente que nos aportará mucho en el futuro de las redes sociales y no podemos olvidar que las bibliotecas y los profesionales de las bibliotecas debemos acercarnos a nuestros usuarios y si nuestros usuarios están en las redes, pues a por ellas.
Este nuevo modelo de biblioteca, necesitará también nuevos perfiles profesionales, y son los profesionales de este tipo de estudios, además de los bibliotecarios 2.0 los que más nos pueden aportar, en cuanto a tendencias, plataformas, diseños, políticas de marketing, rentabilidad, etc.

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