sábado, 4 de junio de 2011

MI EXPERIENCIA COMO USUARIO CON GATUNES Y IVOOX

Hola globeros, buenos días. Me toca esta vez pensar mi experiencia con una red social. Bueno os contaré mi experiencia con dos redes sociales Gatunes e Ivoox.

Gatunes
Básicamente es una red para compartir música. “Gatunes”, y es definida por sus desarrolladores como la “primera red social española de música. Me gusta tener la posibilidad de compartir música con mis amigos, o colaborar con otros usuarios, en la creación de contenidos musicales.






La verdad es que es muy fácil darse de alta, sobre todo cuando tienes una cuenta en Facebook y dar permiso a la aplicación para acceder. Esta red puede ser seguida por facebbok, twitter, tuenti y puedes invitar a tus amigos de Facebook a que usen este servicio.

Que es lo que más me gusta:

1.- Son los usuarios los que organizan el contenido en función de sus gustos
2.- En español, gratis y sin publicidad
3.- Buen diseño y mejor accesibilidad, ya que te permite utilizar cinco idiomas: Castellano, Catalán, Euskera, Inglés y Portugués

Funcionamiento:
En la parte superior izquierda tenemos la “caja de búsqueda”, donde podemos ver los resultados divididos por pestañas. Así podemos acceder a las listas de videos y canciones del resto de usuarios.


Que más puedo destacar:

      - Barra de reproducción: donde podemos acceder a las preferencias de nuestra cuenta, al avatar, aparece nuestro nombre y la opción de salir.
      -También podemos escoger diferentes opciones de reproducción (HD-HQ-SQ). Permite la visualización directa de la lista o canción.
      - Cada usuario tiene su espacio, donde puede ver la actividad que se está llevando a cabo en su cuenta de usuario. Destaco las pestañas de “tu gente, más compartidas y últimas listas”. 
      - En tu perfil tienes la posibilidad de comentar tus listas de reproducción, tus favoritas, las que has creado y las suscritas. El tablón o muro donde dejar tus comentarios es un acierto
      - Cola de reproducción donde se reproducen las canciones en el orden en el que las añadido.
- La bandeja de entrada, donde se nos notifica cuando alguien quiere compartir con nosotros una lista de canciones. Por último el menú emergente de Video con opción de Fullscreen.


Ivoox y Mp3DirectCut:

La selección de Invoox y mp3DirectCut, es que es software con el que ya he trabajado, en las bibliotecas. Mp3DIrectCut es una pequeña aplicación muy fácil de manejar que me permite realizar muchas operaciones con los archivos en mp3 (cortar, pegar, suavizar, subir el volumen).Ivoox, es un kiosco para escuchar radios y podcasts, una plataforma donde poder reproducir, descargar y compartir audios de todo tipo de temáticas y géneros. La dirección para poder acceder es: http://www.ivoox.com/

Te puedes dar de alta cumplimentando un formulario o por la cuenta de Facebook. Si escoges la primera opción, te mandarán la confirmación a tu correo electrónico. La idea es trabajar el poadcasting bibliotecario.

Que puedo hacer con un poadcast:
Difundir las actividades de mi biblioteca
      Conseguir visibilidad
      Difusión de audiolibros
      Dar voz a los usuarios
      Animación y Formación

      Yo he trabajado con el poadcast sobre todo para animación a la lectura. Llevo algunos años coordinando un club de lectura y diferentes tertulias dialógicas relacionadas con temas literarios (en zonas rurales). Esta labor que comenzó como una experiencia laboral hace más de siete años, se ha convertido en una sana rutina de un grupo de amigos

En las diferentes sesiones de dinámicas de lectura y tertulia, a menudo utilizaba diferentes cortes de mp3 para conectar y despertar el interés de los asistentes.


Un ejemplo:
En una tertulia sobre un determinado libro selecciono los párrafos o frases marcadas y comentamos lo que nos ha suscitado. Para hacerlo más dinámico siempre me ayudo de cortes y los añado en mi documento Word, que reproduzco desde el teléfono móvil o desde cualquier ordenador.
http://www.ivoox.com/hablamos-bibliotecas-audios-mp3_rf_683469_1.html

Fahrenheit 451
Que libro salvarías o memorizarías
El argumento principal de Fahrenheit 451 es la escena de un mundo futuro, donde los libros están prohibidos por la ley, donde está prohibido leerlos (son peligrosos porque ningún libro está de acuerdo con otro), aquí los bomberos acuden a las casas para quemar los libros y hacerlos desaparecer. El objetivo de la quema, es dominar la mente del hombre. Dominar así el pequeño, comprensible y justo temor de ser inferiores.

Incluso nos da un concepto de libro: “los libros sólo eran un tipo de receptáculo donde almacenábamos una serie de cosas que temíamos que olvidar. No hay nada mágico en ellos. La magia sólo está en lo que dicen los libros, en como unían los diversos aspectos del Universo hasta formar un conjunto para nosotros”.”Los libros están para recordarnos lo tontos y estúpidos que somos. Son la guardia pretoriana de César, susurrando mientras tiene lugar el desfile por la avenida: “recuerda Cesar que eres mortal”. El protagonista descubre que la gente se convierte en un libro de Historia, Filosofía, se han convertido en libros de carne y hueso.

Bueno este ha sido el ejemplo de uso bibliotecario, me voy os dejo que tengo que preparar la siguiente sesión que leemos “La flaqueza del bolchevique”, tengo que subir los cortes a Ivoox, anunciar la convocatoria de la reunión en la página de Netvibes, recordarle a Conchi por el chat de Netvibes que pase a recogerlo, cuantas cosas para un bibliotecario “casi 2.0”  
                                                                 

2 comentarios:

  1. Parece que la música es uno de tus hobbys, ¿no? :-) Muchas gracias por compartir ambas herramientas, de Gatunes había oído hablar y estuve a punto de probarlo, pero me dijeron que no había mucha música en catálogo, así que al final ni lo intenté.
    E Ivoox suena genial, no lo conocía, pero me parece un buen servicio :)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me ha "picado el gusanillo" y tambien he entrado en Gatunes. Espero probarlo esta semana. Ya te contaré. Gracias por la idea

    ResponderEliminar