lunes, 16 de mayo de 2011

L4 Las Differences entre web 1.0 y web 2.0

WEB 1.0WEB 2.0
  
El artículo intenta hacer un análisis pormenorizado sobre las diferencias existentes entre la web 2.0 y la 1.0, la ideas de los autores es identificar las diferencias para entender las nuevas estructuras 2.0.

Se describen indicadores, estructuras, problemas y una serie de cuestiones técnicas que nos permiten acercarnos a lo que era para los autores ese futuro próximo, lo que es lo mismo nuestro presente. Comienzan los autores haciendo una breve reflexión por los inicios de la web2 y cuales fueron sus precedentes, así mismo comentan la dificultad de establecer distinciones y comparaciones entre diferentes recursos de la web. Se establece el año 2004 como el año I de la era Web2

Es cuando menos curioso poder contemplar como los dos autores establecen las características que debe cumplir un sitio 2.0: así aspectos como perfiles usuarios, perfiles rss, la posibilidad de publicar y compartir contenidos, etiquetarlos, sindicarlos, la interactividad, los enlaces, la multiplicidad de formatos, la comunicación establecida como mensajes cortos y a nivel técnico y de programación las web2 con formato AJAX, XMLHttpRequest, mashups.

El cambio producido durante el intercambio de información en la web2 (es más interactivo al ser un espacio donde el usuario es el centro), ha llevado a que actualmente y desde hace unos años se haya creado una filosofía “Open Acces”. El intercambio de mensajes se ha convertido en muchas ocasiones en creación y gestión del conocimiento. El concepto de consumidor y creador de contenido se convierte en un hecho bidireccional.

La naturaleza de la web2, hace que el contenido (video, texto, audio, imágenes) sea más compartido, más colaborativo, más interactivo, tan social que hasta los considerados “amigos”, construyen tu presencia en la web. Así se construye un ecosistema donde todos compartimos las diferencias de nuestra existencia y nuestro “localismo “, para crear una aldea global más grande lo “glocal”.

Los autores se cuestionan aspectos como la afinidad, el comportamiento del usuario (su privacidad y seguridad) en la nueva red, la coincidencia, los nuevos datos (ya que ahora podemos distinguirnos y particularizarnos, podemos ser una pequeña isla con nuestras características de edad, sexo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, lugar donde estudiamos, empresa en la que trabajamos), que nos individualizan y caracterizan para ser parte de un grupo.

Hablan los autores de como la web2 tiene amplias posibilidades de generar incentivos por medios publicitarios, lo que no podían imaginarse hace cinco años los autores, es el cambio en el modelo empresarial que ha supuesto la web2.0, cambio en la imagen y marketing y en el comercio y la venta de productos. Seguro que actualmente ya conocemos empresas que no disponen web (algo inimaginable en el 2004) y tienen presencia en las redes sociales (facebook, twitter, etc.).

Incluso consideran la web2 como una plataforma de apoyo a otras aplicaciones. Yo ya no navego, surfeo. Por eso Cormode y Krishnamurthy observan que los nuevos “clics” de los usuarios nos llevaran a nuevas mediciones del uso en la red. Se plantean como se rastreará tanto contenido, como será el futuro rendimiento de la web2, su configuración, sus aplicaciones a los móviles. En ese continuo: "¿Qué es la Web 2.0 y hacia dónde vamos que es el artículo, ya los autores aciertan con el tema de la brecha existente entre el mundo de los que apuestan por las redes sociales y los que no. Como va a ser el futuro de la web, muchos ya hablan de la 3.0 o de la web 4.0. No me puedo imaginar como se presentará su contenido, cual será la posición-importancia de los usuarios, como serán las conexiones. ¿Que superará a la interacción?

Ambos autores acertaron en el análisis de la web2 y en sus planteamientos para un futuro cercano, pero es tal el ruido de información y movimiento que genera la red que lo que no  pudieron nunca imaginar que unos años más tarde en ese mundo 2.0 donde hay abogados 2.0, médicos 2.0, bibliotecarios 2.0 un grupo de alumnos de un Máster (online y bastante apoyado en la filosofía/metodología de las redes sociales)) estudiarían o reflexionarían sobre las cuestiones que ambos se planteaban.  

5 comentarios:

  1. Hola Nacho:
    me parece importantísima la referencia que hacen los autores y que tú recoges de los nuevos modelos de negocio que supone la web 2.0. De hecho, yo me pregunto como tantas plataformas de web social como ahora mismo se mantienen (eso supone un coste elevado en personal, en equipamiento, en mantenimiento) son sostenidas siendo gratuitas para los usuarios, cuando hay otros servicios que nos resultan tan caros (por ejemplo, la telefonía móvil). Me gustaría llegar a comprender las cifras que manejan las plataformas del ingreso contante en publicidad, por ejemplo, o en venta de datos personales, o si está detrás otra empresa que obtiene beneficios de la utilización de la plataforma de otra manera. Es un tema que me intriga.
    Un saludo.

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  2. Nacho: muy interesante tu aportación y síntesis, creo que ha destacar la reflexión que en su día se hicieron los autores del artículo en relación a por un lado como se iba a poder gestionar tanto volumen de información en la Web 2.0 y por otro lado, la cuestión de la brecha digital en tanto los que no están participando en la red social.

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  3. Nacho, muy interesante como has articulado la tu reflexión, donde has interrelacionado muy bien el todo y las partes.

    Pilar, en cuanto a los nuevos modelos de negocios que recoges haciendo referencia al comentario de Nacho, recuerdo haber leído en alguno de esos enlaces que se mandan por Twitter que la red factura casi 11 millones de dólares al día y se prevé que este año ingrese 4.000 millones. Aunque, y soy mal pensada, como sucede con casi todas las grandes empresas, las cuentas son poco transparentes, en cuanto a ganancias se refiere, por lo tanto, seguro que esa cifra en la realidad es otra.

    Pilar, a mí también me intriga y a la vez me parece fascinante ver cómo se va adaptando el mundo de la publicidad, el marketing a todo lo que supone Web 2.0.

    Dicho de otra manera, me fascina como las empresas han sabido rentabilizar las plataformas y herramientas web 2.0: creando mensajes a los fans en varios idiomas, resuelven quejas, intervienen en el contenido de las conversaciones, investigan las preocupaciones de sus seguidores, etc. Yo lo comparo con un ‘laboratorio de estudio’ en el cual la pieza más importante es el cliente.

    A la vista de todo ello, se me ocurre una pregunta: ¿sabremos sacar el mismo partido de la Web 2.0 en los centros de información?

    Un saludo

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  4. Nacho, coincido con tus compañeras en que has hecho una buena síntesis del artículo. Sin embargo no estoy de acuerdo en una de tus reflexiones:
    El cambio producido durante el intercambio de información en la web2 (es más interactivo al ser un espacio donde el usuario es el centro), ha llevado a que actualmente y desde hace unos años se haya creado una filosofía “Open Acces”.

    Si bien puede relacionarse la filosofía "open" (source, access... etc.) con la Web Social y con una tendencia internacional de comportamiento en el acceso al conocimiento que nos llevaría incluso a relacionarlo con Linked Open Data, no hay una relación directa, ni histórica entre el movimiento Open Access y la Web 2.0. La Convención de Santa Fe, donde se incoa el movimiento Open Access, aunque oficialmente se publicó en febrero de 2000, surge en 1999, cuando la idea de Web 2.0 estaba aún lejos de producirse, al menos, con la dimensión de social media que hoy conocemos.

    No obstante es fácil relacionar la Web Social con iniciativas “Open” y con conductas de acceso abierto a la información y el conocimiento, y su desarrollo coetáneo (que no su origen), hace que muchas veces, sus caminos y tecnologías confluyan.

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  5. Hoal Eva tienes razón, ahora que lo pienso tal como lo había escrito parece ser que la fiosofía Open Acces sea una consecuencia, y no es verdad son dos realidades diferentes, con muchos puntos en común, que puenden y van de la mano en ciertos aspectos. La filosfía 2.0 nos cambia en la gestión del conocimiento y el intercambio de información, pero también nos cambia el modelo de aprendizaje o auto aprendizaje por esa interracción entre la filosofía open acces, las creative commons y el copuyleft con las redes sociales.

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