domingo, 29 de mayo de 2011

L7 Twitter y la Libray of Congress

Twitter  y la LC:

El archivo de Twitter en la Biblioteca del Congreso
El objetivo de la LC según un comunicado es:
"Tenemos la impresión de que todo aquello que debemos saber acerca de nosotros y su relación con el mundo está almacenada en esta fuente de información. Seguro que aprenderemos cosas que nadie se podía imaginar".
El interés de las bibliotecas nacionales por gestionar y custodiar la información de determinadas redes sociales no es nuevo y la Biblioteca del Congreso siempre ha emprendido grandes proyectos de preservación de patrimonio cultural. Pero esto…
Nos formulamos bien las preguntas:
¿Es lícito que una única biblioteca de un solo país gestione una información mundial y global? No debería ser una institución internacional la que lo gestionase.
¿Quién nos asegura que los fines verdaderos sean la preservación de la memoria global? Estando la LC ubicada en un país que nos tiene acostumbrados a saltarse los derechos en función de sus intereses.
¿Mantendrán el mismo interés con el tiempo?, ¿qué harán si twitter pierde presencia en las redes sociales?
Parece ser que han conseguido la gestión del archivo como una donación, pero de los presupuestos de la propia biblioteca se tendrán que destinar personas y aplicaciones informáticas que gestionen esa información, y eso cuesta dinero y tiempo de tu personal. ¿Si todavía no sabemos que parte de esa información es importante?
¿Es cuestionable si está información es de interés para los futuros investigadores? ¿Qué técnica utilizarán para extraer la información de interés? ¿Y la interpretación?
¿Cuáles son los criterios de seguridad de tanta información personal?
¿Muchos usuarios utilizaban estas redes pensando que la comunicación era libre, ahora que sabemos que no sé pierde y que nuestros pensamientos personales y libres quedan custodiados, no perderemos el interés en determinadas redes sociales?
Particularmente como se puede apreciar tengo muchas dudas, por una parte no me parece mal que se preserve la información de las redes sociales, pero creo que los archivos de las redes sociales han de estar bajo la tutela de instituciones internacionales que aseguren su buen uso. El daño que podría hacerse a las personas es tremendo. Todos queremos imaginar que está información se registrará sin los datos de sus emisores, o de sus perfiles o cuentas, y sinceramente no nos han proporcionado más información sobre esta noticia.

Yo la sensación que tengo, es que me hubieran picnchado el movil y aunque suena un poco paranoico, no me gusta que a los usuarios no se les de más información. Una de las características de Twitter que más me gustaba era pensar que como medio de comunicación esos pellizcos en forma de mensaje circulaban sin ningún tipo de control, ahora nolo tengo tan claro.

El palacio de los sueños que era la red social ya no es lo que era.



2 comentarios:

  1. Comparto algunas de tus preocupaciones en relación con la donación de los archivos de twitter a la LC. Por una parte pienso que la LC es la entidad que, por su trayectoria histórica de preservación del patrimonio, su recursos económicos, y sus proyectos innovadores podría ser la organización ideal para preservar los archivos, sin entrar en otras consideraciones que planteas como el país donde está situada, eso, si los archivos de twitter se tuvieran que preservar, claro. Cierto es que TW es un fenómeno mundial sin precedentes, y lo que se escribe no es efímero. Preservar, quizá, pero para la posteridad (digo cuando el fenómeno haya mutado), para estudiosos futuros de nuestro tiempo, para comprender nuestra sociedad, no para diseccionar ahora personas, mensajes, ideologías, etc. Tema controvertido, desde el principio hasta el fin, y más porque se ha lanzado la noticia sin ninguna especificación más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola María Pilar, lo primero voy a desdramatizar un poco. Me parce genial que las bibliotecas se interesen en las custodia, preservación y difusión de los archivos de las redes sociales.

    Si que quería ser muy crítico, primero por la imagen, ya que se juega con los datos personales de una manera muy trivial y segundo porque me parece que la LC, debería haber puesto en circulación más información sobre la noticia.

    El post es un poco una reflexión sobre la segurdiad de esa información.
    Un saludo y gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar