martes, 10 de mayo de 2011

Vufind

He encontrado está herramienta de código abierto que es una maravilla y que quiero compartir

VuFind es una herramienta de código abierto para bibliotecas. Su objetivo es hacer frente a la decisión de contratar a un programador para la biblioteca, ya que permite el desarrollo de un portal diseñado y desarrollado para bibliotecas por los propios bibliotecarios. El objetivo de VuFind es permitir a sus usuarios buscar y navegar a través de todos los recursos de la biblioteca mediante la sustitución de las tradicionales OPAC. Esta aplicación incluye:

• Catálogo de Documentos
• Biblioteca Digital de artículos
• Repositorio Institucional
• Bibliografía Institucional
• Otras Colecciones de la Biblioteca y Recursos

VuFind es completamente modular, por lo que sólo se puede aplicar el sistema básico, o la totalidad de los componentes. Y puesto que es de código abierto, permite modificar los módulos que mejor se adapten a sus necesidades o añadir nuevos módulos para ampliar su oferta de recursos. E incluye interface en varios idiomas entre ellos el español.

3 comentarios:

  1. A mi también me parece muy interesante. Lo malo es que creo que aún no está la conexión con Absys. Con Koha sí, aunque parece que no está muy trabajada (no lo he mirado con detenimiento)

    Otra cosa que vi es que antes una empresa española, Xercode, la ofrecía en su página web, pero ahora no, no sé porqué.

    Muy interesante este interfaz.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante! Por una parte supongo que el precio no será el mismo que el de un SIGB, puesto que el diseño y estructura lo tiene que hacer la propia biblioteca, y por otra, el poder crear su propio espacio es síntoma de distinción, además de poder caracterizarlo a conveniencia.
    Además es posible configurarlo en castellano, y parece que funciona bien...aunque veo las pegas que pone José, y desde luego son para tenerlas en cuenta.
    Pero vamos, que, en caso de necesitarlo, es para planteárselo...

    ResponderEliminar
  3. Me gusta!!!
    Que interesante, no la conocía… Para mí esto ya se sale de los temas de la asignatura y entra en mi perfil profesional, así que mañana en horas de curro quiero investigarla. Muchas gracias por el descubrimiento. Me lo apunto

    ResponderEliminar