domingo, 5 de junio de 2011

Quienes hemos sido en las Redes sociales

Somos producto de nuestros comportamientos en la red y de cómo aprendemos y desaprendemos los caminos. Hoy voy a dar un punto de vista sobre el comportamiento de los alumnos de la asignatura web social.



ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO Y CREATIVIDAD

Es cierto, que tenemos ciertos compañeros cuya influencia en el grupo ha calado más, no sólo por la calidad y cantidad de su trabajo, sino por el comportamiento hacia otros. Creo que lo importante, ha sido ir descubriendo en todos los compañeros esa sensación de pertenencia al grupo y de sentirnos reconocidos por las aportaciones del resto.

No podemos olvidar que ha sido una asignatura de diferentes velocidades. No todos partimos desde los mismos conocimientos y se ha notado mucho los que no somos usuarios 2.0 de manera continuada. Aún así han cambiado los comportamientos y las opiniones de muchos de nosotros sobre las redes sociales.

Nuestro compromiso como usuarios y miembros de esta asignatura nos ha llevado por tanto a:

·        Formarnos y familiarizarnos con todo lo relacionado con la redes sociales
·        Ser conscientes de esta nueva forma de trabajar, enseñar y aprender y lo que significará en nuestra profesión el uso de estas redes.
·        Conocer nuevas herramientas.
·        Experimentar, probar, equivocarnos, aprender.
·        Reconocernos como diferentes tipos de usuarios (yo les he llamado de dos velocidades, también podrían decirse los más y los menos avanzados).
·        Tener sentimientos encontrados: desasosiego e inquietud (porque no te salen las cosas), frustración (porqué te ves tan lejos de otros compañeros), felicidad (por el grupo y los comentarios, incluyo a los profes), soledad (no sabes por dónde empezar o tirar en determinados momentos).
·        Desconocimiento: particularmente mi conocimiento de las redes no iba más allá de ser usuario de un par de aplicaciones y una red.
·        Conocer y tratar los riesgos de las redes sociales.

Los lugares para seguiros son los de siempre: Blogs, Wiki, Facebook, Twitter. No me veo capacitado para valorar a todos los compañeros, ya que como alguno comentaba somos un grupo demasiado grande. Tampoco creo que hubiera podido seguir todo de todos, incluso podría decirse que me parece genial no haber tenido la sensación de tener la obligación que  seguir a la gente porque te sigan.

Me ha gustado estar muchas veces detrás, entre bambalinas, sin que lo sepan la gente, escuchando esas opiniones y en muchos casos aprendiendo en silencio, ya que tampoco me gusta estar sintiendo la necesidad de valorar todo lo que la gente dice o piensa, muchas veces las respuestas no son lo más importante.

Gracias a las redes sociales he podido aprender y disfrutar de mis compañeros y creo que entre todos hemos podido entender, razonar, cuestionar y analizar. Lo mejor ha sido aprender a pensar, a hacerse preguntas, a despertar en nosotros cierta lucidez y en eso compañeros hemos contribuido todos e incluyo a Tony y Eva. Con todo os digo que lo mejor es la sensación de que habéis sido capaces de tenerme informado, implicado e integrado, para que al final de invertir todo este tiempo podamos haber inventado un espacio común.

Como dijo Eduardo Punset.
 No paréis.

4 comentarios:

  1. Nacho,

    Enhorabuena por tu post, me ha encantado.
    Quizá sea porque comparto muchas de tus reflexiones y porque, como tú, también prefiero las bambalinas al escenario.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Un post genial, Nacho; claro y conciso, además de real. Creo que las sensaciones que emanan de tu post las hemos percibido y/o sentido todos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, bueno la verdad es que el post es un poco un resumen, sobre comportamientos, actitudes y sentimientos. Gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  4. Nacho, tu post lo dice todo, como bien dices sobre compotamientos, actitudes y sentimiento, yo me siento siempre identificada por estar detrás de las bambalinas, pero he de confesarte que muchas veces me he esforzado por salir de ellas, pero sé que me gusta estar ahí. Enhorabuena!. Un Saludo.
    Inma

    ResponderEliminar