miércoles, 8 de junio de 2011

CARTA A MIS COMPAÑEROS


 
José Ignacio Peso
Alumno de la asignatura Web Social 2010/2011
Máster Universitario en Bibliotecas y Servicios de Información Digital


Logroño
Junio 8, 2011


Alumnos, compañeros y profesores de la asignatura Web Social
Máster Universitario en Bibliotecas y Servicios de Información Digital
Universidad Carlos III de Madrid


CARTA A MIS COMPAÑEROS

Estimados compañeros, ahora que toda esta actividad llega a su fin, me satisface poder agradecer a tantas personas que habéis hecho posible este trabajo. Llevo muchos días haciendo este post, para ser exactos 55 días, por  eso es el más trabajado y el más pensado, ya que siempre añado este tipo de práctica al final de cada actividad de formación, es una manera de poder reflexionar sobre lo que me ha aportado; es como mirar el álbum de fotos de tu último viaje.

Me gustaría poder transmitiros la sensación gratificante que he sentido al ver un trabajo duro, constante y perseverante acabado. Por eso, os escribo esta carta.

YO, SOY YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS: en primera persona, por que cada uno considera su realidad y esta es la mía.

Las especies hemos asimilado comportamientos a lo largo de la historia como formas o modos en los que nos caracterizamos.  Actualmente vivimos en la eclosión de las redes sociales, el individuo aislado es un animal raro y en vías de extinción, y el individuo que no existe en las redes sociales también los es.

La asignatura ha sido un espacio  ordenado, con unos puntos de referencia claros (marcados por Tony y Eva) con una autoridad que nos hacía vivir la armonía y seguridad del entorno. Con el tiempo como comentaba en algún otro post, pasé de veros como un “nosotros” frente a los “otros” inicial. Muchos días, pensaba en cómo conseguir mejores resultados, aunque sabía que no era muy difícil mostrar que para esta asignatura no estaba muy capacitado. Tampoco me propuse metas, ni hice un DAFO, para estudiar de qué manera podía resultar más útil o en qué herramienta tendría que emplear más tiempo, o simplemente identificar mis puntos débiles y trabajarlos.

Hay muchísimas diferencias individuales entre todos los alumnos y entre yo y el resto, pero aún así poco a poco se producía el cambio. Y me extraña porque nunca pensé en esta asignatura como un complemento de formación que cubriera mis necesidades de autorrealización personal, de ninguna manera. Los compañeros se identificaban con la asignatura, con las actividades, con la dirección, todos ocupaban su sitio en el engranaje, su status. Las relaciones humanas convivieron con las profesionales y  quizás esto derivo en  una densa implicación y creación de contenidos.

Es lo que tienen las redes sociales, que si 55 millones de personas las utilizan día a día, algo tendrán, no podemos negar esa evidencia.  En todo este maremagnum de acontecimientos y más tarde que pronto, busco alternativas, selecciono el mejor camino a seguir, el del aprendizaje con un enfoque muy personal, no menos activo, pero sí observador “como comentaba en alguna ocasión desde la distancia”.

En este ciclo cada vez más satisfactorio, comienza la retroalimentación. Me hago la siguiente reflexión: si la asignatura de las redes sociales, es la suma de sus partes, de todos los compañeros, incluida la dirección, yo quiero formar parte. Surge la entropía positiva y los individuos continúan interrelacionándose, interactuando, me desespero, no llego. Qué capacidad de conexión, qué énfasis, me pregunto si esto es innovación.  La calidad de las aportaciones crece paralela a la cantidad. La sensación de débil acoplamiento desaparece. Quizás no aumenta la presencia que todos esperan, pero sí mis actuaciones, mi eficacia, ya formo parte del ecosistema de la asignatura de las redes sociales.

¿Qué me aporta?:

-         Más iniciativa y autonomía personal.
-         Mayor capacidad de vigilancia y control del resto.
-         Apoyo: el que he recibido de los compañeros de manera desinteresada.
-         Desempeño: criterios como aumento de comentarios en tus blogs, twitts comentados por compañeros.
-         Identidad: relacionado con el grado de identificación con el conjunto.
-         Grado de tolerancia: es el deseo de reconocer las opiniones de todos, aunque entren en conflicto con tus ideas.
-         Riesgo: es el grado en que he intentado ser más agresivo, innovador y he corrido riesgos (decir lo que uno piensa, es un de ellos, sólo el que tiene boca se equivoca). Sinceridad aplicada sobre todo  a lo que sentía o me producía en ciertos momentos la asignatura.
-         Diversidad: la diversidad es riqueza.

¿En qué he fallado?:

-         Mi posicionamiento, no he trabajado las habilidades sociales, esa capacidad personal, en esta asignatura es vital y es un ejemplo de cómo te posiciona en las redes sociales
-         Escasa planificación en cuanto a dedicación (horarios), aplicaciones y herramientas (seleccionadas más por intereses profesionales).
-         Incapacidad de controlar a todos los individuos y su producción.
-         No me he cuestionado la consecución de metas de un modo efectivo, racional y eficiente.

¿Qué me ha cambiado?:

-         He entendido en su sentido más amplio el concepto de trabajadores del conocimiento (mis compañeros).
-         Es un nuevo concepto de trabajo, trabajador, y recompensa. Parece ser que el esfuerzo y el trabajo ha pasado de maldición diaria a beneficio.
-         He desbloqueado mis rutinas mentales (bastante defensivas y exigentes), sobre las redes sociales y he cambiado la percepción de ellas. Ahora pienso continuamente: “cómo podía pensar eso sobre algo que no conocía”.
-         He creado un significado al trabajo
-         Asumir que la riqueza de conocimiento ha llegado en muchos momentos de los subjetivo.

Como resumen en mis apreciaciones de las redes más utilizadas:
-         Facebook: Ha sido una gozada descubrir otro tipo de usos a esta aplicación. Poder jugar con ella, instalar aplicaciones, administrarla, creo que he podido palpar su potencial (sobre todo a nivel empresarial).
-         Twitter: Mi gran descubrimiento, no tenía ni cuenta, no sabía qué comentaba la gente, pero que se pueden decir en tan pocas líneas… ay amigo nunca dejaras de sorprendente. Creo que me podría enganchar, me producía agotamiento psicológico, los mensajes caían por todas partes a todas horas en mi escritorio monitorizado.
-         Wiki: genial, es tener la sensación de que gestionas tu conocimiento, me ha permitido poner “algo de mí en la red”. Me ha producido cansancio emocional, no quería enfrentarme a la wiki, luego como la seda. Hubiera sido una decepción no haber usado la wiki.
-         Blog: mi gran compañero, el primero, desconocido antes de esta asignatura.  En su contexto, el que más resultado me ha dado, me producía sentimientos agradables y satisfactorios acudir cada semana a su llamada.

Otras aplicaciones o herramientas que estudiado, trabajado o aplicado: Netvibes, Refworks, MeeboMe, Delicious, TweetDeck, Twibin, Shareolic, Twitterfeed, Xefer, Tweetreach, TweetStats, TwitterCounter, Gatnes, Ivoox, Google Reader, FriendFollow, BookShare Books, Worldcat, PUbMed, Vufind, Library 2.0. Es posible que alguna se quede en el olvido, porque también he probado muchas de las que han comentado los compañeros.

Para ir acabando, creo que debo deciros que esta asignatura va a suponer otros retos para mí, cuando llegue Julio. Ese reto es mayor, y está asegurado; me comprometo a leeros, a una vez finalizadas las asignaturas, con más calma y capacidad para leer entre líneas, en el día a día, ya que creo que será la mejor manera de volver a aprender de vosotros. Muchas gracias a todos y nos vemos por las redes….


Sin más se despide un alumno 2.0


Gracias por vuestra atención a este asunto.
Atentamente,
José Ignacio Peso

5 comentarios:

  1. Buffff, ¡no sé ni por donde empezar! ¡Qué gran post, Nacho! Muy trabajado, desde la forma (estilo carta, un formato supuestamente "obsoleto" que nos hace pensar en la dedicación y extensión que se dedicaba antes a la redacción y reflexión, cuando en la web social todo es volátil, se pierde en la inmensidad, o en los archivos de la LOC ;-) ) hasta el contenido; como apuntaba hablando en el formato de la carta, recuperas la reflexión, trabajas en tus propios avances, que, efectivamente, han existido.
    Desde el principio te busqué, quise que participaras porque eras de los pocos compañeros que conocía de haber hecho algún trabajo, y veo que finalmente lo has conseguido por ti mismo, ahora has abandonado esas sombras y te has dejado ver, compartiendo muchísima información interesante a través de Twitter, abriendo debates en la Wiki, comentando blogs...enhorabuena, Nacho.
    Y que este sea tan sólo el principio de algo mucho más grande :-)

    ResponderEliminar
  2. Nacho,

    Elegante, diferente, brillante, GENIAL!
    Creo que se reflejan las reflexiones de tu larga y fructífera estancia al otro lado del espejo: el menos conocido y popular pero, sin duda, el más interesante
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Veo que en websoc11 hay más de uno que tiene una alta capacidad de auto-análisis y que sabe sacar cosas positivas incluso de los aspectos que puede parecer que no han salido del todo bien ;)

    En definitiva, creo de de eso se trataba. Además de que a veces, el "observer" puede ser justamente el que más partido está sacando de las redes sociales, aprendiendo de todos como una esponja, y es una de las cosas para las que pueden ser unas herramientas realmente útiles, si se sabe seleccionar bien a quién seguir.

    Esa también es una de las lecciones que podemos sacar de esta asignatura: acostumbrarnos a usar las redes sociales para aprender de los demás (y sabiendo analizar quiénes son las personas e instituciones cuyo seguimiento más nos puede aportar).

    Buena reflexión, y sobre todo, muy buena la intención de leer los contenidos con más calma, porque realmente lo merecen.

    Y estoy de acuerdo con Isa y Susanna, muy bien pensado y original el dar formato de carta.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros muchas gracias por los comentarios, uff no se por donde empezar, bueno la verdad es que sois todos los compañeros los que me habéis hecho evolucionar en la asignatura, me hacíais pensar; si no lo haces te lo perderas, así que podría decirse que en mi caso, os habéis convertido en los que me manteniaís despierto. De nuevo, gracias por los elogios. y como bien me dijo Isa una vez "nunca es tarde si la dicha es buena".

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tu entrada, muy original el formato carta.
    Veo que el uso de las redes sociales de algunos de nosotros, antes de Web Social (a partir de ahora habrá un antes y un después) era muy básica. Hemos utilizado herramientas que casi nadie conoce fuera de "nuestro mundo", pero que han resultado muy útiles.
    Y lo más importante, aparte del hecho de aprender tantas cosas, ha sido el compañerismo. No ha habido rivalidad por las "notas", si no todo lo contrario.
    Un placer haberte conocido.

    ResponderEliminar