viernes, 8 de abril de 2011

Me Presento en WEB SOC

Hola a todos me llamo Nacho y soy alumno de la asignatura web social del Máster de Bibliotecas y Servicios de Información Digital de la Universidad Carlos III de Madrid. Ante las preguntas las responderé poco a poco.

1.- De la asignatura espero un marco de conocimiento, reconozco que soy una persona muy poco puesta en este mundo de la web social. En definitiva que quiero conocerlas, utilizarlas, sacar conclusiones sobre ellas.

2.- La web social es en primer lugar para mí una nueva manera de desarrollar herramientas tecnológicas que me permitan aprender a lo largo de toda la vida. El concepto que tengo de este tipo de aplicaciones es muy bueno, ya que considero que tienen muchas salidas profesionales y personales.

Las profesionales creo que las conocemos y las iremos conociendo de una manera más profunda todos, y las personales porque considero que enlazan muy bien con la idea que tengo de bibliotecario, de actitud abierta, de servicio, accesible. Además se desarrollan habilidades como: ser empático, asertivo, resolutivo, conservador, comprensivo, moderador, abierto, accesible, útil...Es raro es como sentirse un poco parte de un programa de ALFIN.

3.- En cuanto al uso diario que hago de estas herramientas no paso de utilizar algo Facebook, un poco Netvibes, vamos muy poquito. Espero poco a poco aportar mi granito de arena y con esta experiencia ampliar los conocimientos que tengo sobre estas aplicaciones.

Sobre la importancia de las redes sociales en nuestro entorno está más que justificado el uso de la red 2.0 para conseguir la biblioteca 2.0, biblioteca que nos permite crear un espacio más interactivo, más colaborativo y más guiado por las necesidades de la comunidad. El objetivo es devolver a la gente a las bibliotecas dándoles a éstos lo que quieren y lo que necesitan para su vida diaria.

Nos permiten las herramientas 2.0  crear “centros activos, integrales, dinámicos de recursos para el aprendizaje, la docencia y la investigación, que dé respuesta, en el marco del EEES y el EEI, a las necesidades de información y gestión del conocimiento de sus usuarios, que sean un elemento imprescindible en la actividad de la sociedad.

Un invisible saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario