jueves, 14 de abril de 2011

Suzie Allard y el mundo 2.0

Gerentes de biblioteca (directores/responsables) y información en el mundo 2.0
Previo a unos días de vacaciones se nos propone la lectura-reflexión sobre el artículo de  Suzie Allard : Library managers and information in World 2.0. La verdad es que el artículo no me ha aportado grandes cosas, bueno si un par de teorías, sobre todo la de Pelton que me ha permitido fugarme del texto y viajar  a la Biblioteca Babel de Borges, donde todo el conocimiento tiene cabida, y recordaba esa frase “basta que libro sea posible para que exista” en algún lugar de la inmensa biblioteca. Como escribiría ahora Borges este relato. En la web 2.0 también nos encontramos con esta paradoja, “basta con que una información sea pensada, para que exista” y además publicada, posteada, comentada, editada, reelaborada, agregada o sindicada.

Nuestra biblioteca, la 2.0 es como la de Borges. Si en Borges la biblioteca "Contiene 25 elevado a la 1.312.000 libros. Sabiendo que por cada hexágono entran 640 libros, podemos deducir que la biblioteca de Babel tiene (25 elevado a la 1.312.000) / 640 cantidad de hexágonos", que no contiene la red. Luego la red 2.0 es ilimitada y periódica, no tiene límites.



Pero en el artículo Suzie analiza como hemos llegado a esta nueva realidad antes inimaginable. Se han producido muchos cambios en los que la sociedad ha intervenido en este Mundo 2.0, este mundo del que ya no podemos hablar como “Nuevo Mundo”, fue rápidamente colonizado por una sociedad llena de avances y de innovaciones. Así Suzie habla de diferentes generaciones que han visto y sufrido estos cambios (que diría mi abuelo). Se habla del cambio hacia nuevos paradigmas de servicio y organización en bibliotecas y se centra en ambientes altamente innovadores.

Para Allard hay tres dimensiones de información del mundo 2.0, esta sobre información o infoxicación nos sitúa en un nivel 4, que viene a ser el de la era de las computadoras. La autora sigue reflexionando sobre la importancia crear nuevas estrategias para estas nuevas realidades, habla de un cambio de actitud, de una nueva manera de trabajar y hacer las cosas que supone oportunidades y retos. Para ello ya nos da pautas de como debemos trabajar sobre la educación de nuestros usuarios (hoy ALFIN), para que puedan ser capaces de abarcar e interpretar el nuevo conocimiento, para poder dominar tal cantidad de información y contenido. Para ello tenemos que re-pensar nuestras instituciones y actuar ya desde la planificación para trabajar dentro de la biblioteca de Babel que es el Mundo 2.0


No hay comentarios:

Publicar un comentario